martes, 30 de noviembre de 2010

CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA

  El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.
  Los criollos y la gente cercana a ellos estaban cansado de la marginación y desprecio de que eran objeto por parte de los españoles penisulares.

  Los criollos tuvieron conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del poder de los reyes, y a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Conocedores también del malestar de la mayoría mestizada, los criollos se lanzaron a la aventura de alcanzar la libertad.
  En los primeros años del siglo XIX, se empezaron a gestar movimientos insurreccionales en Centroamérica y el resto del continente.
  En Centroamérica, el 5 de noviembre de 1811 se inició una revuelta guiada por el padre Matías Delgado, que llamó a la insurrección tocando las campanas de la iglesia La Merced. El movimiento fue sofocado por las autoridades, pero ese mismo año estallaron rebeliones en León, Granada y Rivas (Nicaragua)
En San Salvador se dio otro levantamiento, en enero de 1814. Finalmente, se firmó en Guatemala el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.
  Para que se diera la independencia, incidieron varias causas, que los historiadores clasifican en externas e internas.

   Entre las causas internas están las siguientes:
  • El menosprecio de los españoles peninsulares hacia los criollos.
  • Las desigualdades políticas. Los altos cargos políticos, militares y religiosos estaban reservados para los peninsulares.
  • El descuido de los gobiernos coloniales en lo social, económico y cultural; no se preocupaban por los habitantes.
  • La impopularidad de las autoridades. El reino español no empleaba criollos conocidos para que sirigieran el gobierno de las colonias. Prefería enviar desde España fucionarios que desconocían las necesidades de las colonias. Preferían enviar desde España funcionarios que desconocían las necesidades de las colonias.
Las principales causas externas fueron:
  • Las ideas surgidas en Europa, que pregonaban la libertad, la igualdad, la fraternidad y la soberanía como principios fundamentales.
  • La Revolución Francesa (1789-1799), que terminó con desigualdades y privilegios. Se introdujo el principio de que todos los seres humanos son iguales ante la ley.
  • La invasión napoleónica de España en el año 1808
  • La carta de Filadelfia, de 1776. En ella se decían que los gobiernos tenían la obligación de garantizar la libertad, la vida y la felicidad de los habitantes; si los gobiernos no cumplían esta obligación, las personas podían cambiarlas
  • Algunas causas sociales de la independencia.
    Las nuevas leyes del rey de España, Las nuevas ideas científicas divulgadas por libertad de prensa, la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la revolución Francesa causaron gran revuelo en las colonias españolas.
  El comercio mejoró pero dividió más a las clases sociales. Los criollos o españoles nacidos en América reclamaban iguales derechos, y los indios hacían lo mismo, resentidos por los fuertes impuestos que pagaban.
   La iglesia ya no debía ligarse al gobierno, los estados debían gobernarse por una Constitución y por tres poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial. Todos reclamaban el principio de que los seres humanos tienen el mismo derecho a la libertad e igualdad.

  Las razones políticas de la decadencia de España en las colonias fueron:
  • Las guerras que España tenía en Europa con Inglaterra y Francia.
  • Las nuevas ideas pregonaban que las autoridades no tenían origen divino.
  • Las colonias de Centroamérica no sabían a quién obedecer, porque en España habia dos gobiernos.
  • Los criollos fueron despojados de sus cargos.
  • México se declaró independiente en febrero 1821.
  • San Salvador fue la intendencia que originó el descontento popular en 1811 y 1814.
  • El ejército español en 1820 se reveló contra el Rey de España al mando del coronel Rafael Riego.
Miguel Hidalgo y Costilla
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Vilaseñor(Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo(hoy Guanajuato), 8 de mayo de 1753 – † Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

2 comentarios: